jueves, 5 de julio de 2012

Día 4: Historias de terror en el Interrail express

Bueno Interraileros, pues ya sí, hoy hemos comenzado nuestra travesía interrailera de verdad. Comenzando nuestro día en ningún punto en concreto (pasamos la noche en vela)
En el Mcdonalds de Fontana  di Trevi antes de nuestra aventura nocturna

Hacia las 2 de la mañana dejamos las calles de Roma y nos plantamos en la estación de tren de Termini, donde otros muchos mochileros y aventureros dormían a las puertas, esperando a la apertura de la estación.
Hemos pasado la noche planteando qué trenes cogeríamos para nuestros próximos destinos, hasta las 4 de la mañana que han abierto la estación, tras los diversos delirios del sueño, hemos visto que la oficina de información turística no abría hasta las 6:30 de la mañana y el primer tren que pudiera interesarnos salía a las 6:45.
Una vez llegada la hora, nuestros “””queridos””” (las múltiples comillas están puestas adrede) compañeros Bety y Javi se encargaron de enterarse de los horarios de los trenes.

Hemos tenido que coger un tren de Alta velocidad que nos llevara a Venecia porque de otra manera no habríamos llegado a tiempo a Zagreb y se nos habría estropeado el itinerario. Delirios a parte, hemos cogido el tren a las 8:20 de la mañana y tras casi 4 tediosas horas de viaje a las 12:00 hemos llegado a Venecia.

Mariano disfrutando de la compañía del empresario italiano

Análisis de la situación: parece que los trenes que teníamos planeados del interrail no los encontramos en Roma ¿Y ahora qué? Pues a la oficina de turismo de la estación. Si queremos llegar a Zagreb por la noche la única opción es un precioso autobús que nos llevará hasta un pueblo de nombre Villach. En la oficina de turismo nos dicen que es interesante reservar plaza por si nos quedamos sin sitio en el autobús. Teóricamente el billete es gratis, pero la reserva no. Total que reservamos para asegurarnos cumplir con la reserva de Zagreb.Tras terminar papeleos y parar para comer, nos tomamos un helado. Auténtico de Venezia y de L’Italia.
Aunque muertos de sueño, un helado siempre apetece =)

Sea como sea, a las 15:40 cogemos el autobús, todos con la misma impresión: Italia a nivel de organización de transportes y atención al cliente por parte del personal de las estaciones, deja mucho que desear. Italia está sobrevalorada (lo está). En fin, unas ruinas muy bonitas, pero eso no significa que todos los otros aspectos de la sociedad deban ser igualmente ruinosos, al menos con los turistas.

En fin que nos olvidamos de los líos, estamos en un autobús precioso que nos ha llevado por en medio de los Alpes y diversos pueblos a pie de montaña rodeados por un ambiente natural muy bohemio.
Llegamos a Villach, en Austria y ¡Joder, qué bonito! Llegamos a las 18:45 y salimos a las 19:25. Hemos tenido tiempo suficiente para ver nuestro tren esperándonos, comprobar que los precios del supermercado son más bajos en Austria que en Italia y ver que aún quedan pueblos rurales por el mundo. Pero tienen microondas, no os alarméis.
Pueblecito de los Alpes

19:25 El momento ha llegado, entramos al primer tren oficialmente del interrail. Un tren  gratis antiguo muy bien conservado con estancias separadas de hasta 6 asientos, a lo Hogwarts Express de Harry Potter… ¡Cómo mola! Dan las 19:25 y comenzamos a andar, nos rodean paisajes rurales entre montañas y lagos que son fresquitos y monosos (mu chulos) y entre juegos y sacar la cabeza por la ventana cual perro en el coche (una de las mejores sensaciones del día) comienzan a pasar revisores que nos sellan el Billete del Interrail, lo más gracioso es que no hablan inglés… ¿En un tren internacional? Bueno, da igual; nos sellan el billete varias veces, una por revisor. Al final encuentras un cúmulo de sellos iguales. En fin, da igual.
Seguimos nuestro camino y ahora hay más paisajes que hasta huelen a Romero y lagos preciosos, seguidos de paisajes llenos de niebla. Y un túnel.
Entusiasmados antes de coger nuestro primer tren gratuito

Después de pasarnos un rato contando historias de miedo que no dan miedo a oscuras en el vagón del tren ¡Ya hemos cenado! (Mamás, Papás, Abuelas, estad tranquilas; las palomas están ricas y son apetitosas) y estamos en Eslovaquia – Ahora tenemos revisores que molan mucho más y nos piden y sellan el pasaporte. Ha sido un momento épico el de ¿Quieren sello en el pasaporte? –Cabe destacar que no es obligatorio- Respuesta unánime: ¡SÍ! Oye, siempre da caché.

En el Howarts Express

Bueno corazones, que ya hemos terminado la reseña de hoy, ahora nos queda llegar a Zagreb, instalarnos y esperar para otro día de intenso turismo mañana.

Gastos  del día: 10€ tren + 9€ bus (descuento por interraileros) = 19€ / día

Lecciones del día:

1ºLos funcionarios italianos no saben ni inglés, ni español, son lentos, deficientes, bordes y se ríen en tu cara.

2º Los revisores no te sellan obligatoriamente el pasaporte, así que cuando te registren el pasaporte... PIDE EL SELLO. Los revisores de Eslovenia y Croacia no hablan mucho inglés, pero al menos son amables.

3º Busca un Billa, es el equivalente a Mercadona.

4º Aprovecha y duerme en viajes largos.

5º Rellena los datos del interrail muy minuiciosamente antes de montar en el tren.