miércoles, 11 de julio de 2012

Día 9: La marcha Húngara


Hoy hemos despertado, yo al menos, pegajosos. Hungría es mucho menos caliente que Serbia, ya que está más al norte, de hecho Budapest está más al norte que el punto más al norte de España, pero no por ello ha hecho frío, ¿eh?

El día ha comenzado con una lluvia matutina, que ha provocado que aumente la humedad en el aire y que el aire caliente se levantase, pero la verdad es que se ha agradecido el fresquito breve que ha dejado.
Tras habernos duchado con agua helada y desayunado nos hemos puesto en marcha rumbo al “stadionok”, que significa “estadio” en húngaro. ¿Por qué hemos ido allí? Pues porque había quedado con unos amigos muy majos míos que conocí gracias al Proyecto Comenius, una especie de beca. De la mano de Mercedes, Szandy y Peter hemos visto la parte fea de Budapest (se han perdido y eso) y luego la bonita.

Se nota claramente la diferencia entre los países “del este”  y el resto. Nada más llegar aquí apreciamos que el patrimonio cultural está mejor conservado, y aunque en general es algo más barato que el euro, la calidad de vida y la “belleza”, por así decirlo, de la ciudad va en aumento.

Hemos cogido el metro y bajado en una parada al lado del Danubio, después hemos  subido al Palacio Real, hemos visto el baile de cambio de guardas y admirado las vistas de la Budapest desde lo alto, con el Danubio cruzando la ciudad. Peter nos ha explicado la historia de los edificios que veíamos, de que antes eran más grandes, de los santos de la ciudad, y esas cosas. Entonces hemos subido al castillo, o más bien lo que queda de él, para tener una vista completa de Budapest.
Luego hemos bajado y cruzado el Danubio por encima del primer puente construido en Budapest, custodiado por leones que pusieron tras la Segunda Guerra Mundial, en la que el puente fue demolido por las bombas. Ahora se supone que esos leones protegen el puente de cualquier cosa,  hasta de un bombardeo.

Tras esto, hemos seguido hasta la Basílica de San Steven, preciosa, en la que está inscrita en letras doradas nada más llegar “EGO SUM VIA VERITAS ET VITA” (Yo soy el camino, la verdad y la vida, pero en latín) Es preciosa, pero decidimos parar a comer, así que no pudimos verla mucho.
Una vez acabada nuestra pequeña comida en el Subway (la comida tradicional era muy cara) nos dirigimos al Parlamento. Para entonces ya eran cerca de las 4:00pm, por lo que nuestros amigos húngaros nos tuvieron que dejar, ya que viven a dos horas y algo de Budapest.

Entonces nos quedamos un rato tirados en el césped, descansando; y mientras que Bety y yo nos quedamos dormidas, el resto jugaron a las cartas.

Luego volvimos a hacer algunas fotos en la Basílica y por el camino nos encontramos una fuente de las que brotan desde el suelo, en la que me empujaron Javi y Vik y me empaparon, y no sólo eso, se me rajaron los pantalones, pero de eso no me di cuenta hasta llegar a casa… menos mal que llevaba un bikini debajo y de color oscuro.


Y de aquí fuimos al apartamento, donde Eri y yo nos quedamos (a ella le dolía la tripa y yo estaba algo insolada) mientras que los otros fueron a Váci Utca en busca de souvenirs  y restaurantes baratos con comida tradicional.Un señor de un restaurante les respondió bastante borde ante la pregunta de Bety sobre si la bebida estaba incluida o no en el menú; "Para eso iros al Burger King", decía. Se compraron banderas y un souvenir sorpresa *guiño guiño*. 

Estatua de Hermes en Vaci Utca
Al volver, nos fuimos todos juntos a esta calle, ya muy de noche, a cenar. Les sirvieron un menú turístico que incluía una sopa típica húngara (sopa de gulash) que estaba muy rica. [Eri: yo me quemé la lengua TT.TT] También probaron el plato de pollo típico, que incluía una cosa rara parecida a la pasta [Vik: son cerebros!!] Por otro lado, Bety y yo ya habíamos cenado y estamos algo peladas de dinero, así que nos quedamos dando vueltas por la calle, viendo espectáculos nocturnos de gente que bailaba con fuego,  cristales empedrados con cristales de swarozsky,  gente tocando canciones hippies por la calle, tiendas de souvenirs abiertas a las 23:30 y hasta incluso más tarde, etc.
Sopa de gulash
Habíamos pensado ir al Parque de los Héroes, pero, aunque mis amigos húngaros tenían pensado llevarnos, no nos dio tiempo, puesto que anduvimos muy lento. Una pena, al final nos lo hemos perdido.
Así que volvimos a casa y a dormir (al menos yo, el resto… es otra historia)

PD: he sufrido mucho en Budapest… hay vestidos MUY BONITOS y EXTREMADAMENTE BARATOS, pero… NO ME CABEN EN LA MOCHILA.  Pienso volver aquí aunque sea solo para ir de compras, jo-li-nes.

Lecciones del día:
1º  Si tienes amigos en otro país, llámales, a lo mejor pese a que vivan a más de 100km de donde tú vas harán un esfuerzo por verte (al menos si eres tan maja y preciosa como yo)
2º  La bebida no entra en el menú, el pan tampoco, y ambos los ponen sin que lo pidas y te lo cobran MUY CARO.
3º  Hungría no perteneció, pese a haber sido comunista, ni a la URSS ni a Yugoslavia. Nos quedamos loquísimos.
4º  Si vienes a Hungría con espacio en la maleta, cómprate muchos vestidos.
5º  Hay gran variedad de panes en el supermercado y MUY baratos.



6º  Si haces el cambio de moneda fuera de la estación te darán más valor que el equivalente de la moneda. 

2 comentarios:

  1. Mariano, ¿Donde estas. No te vemos en las fotos. Javi, sonríe en las fotos. Mama

    ResponderEliminar
  2. Javichi, llámame y cuéntame lo del robo. Estoy preocupada. Tu madre

    ResponderEliminar